viernes, 28 de agosto de 2015

Algeciras - mi ciudad

Algeciras - Playa y Montaña 


Quiero estrenar mi blog contando algo sobre mi ciudad natal, Algeciras, donde también tenemos nuestros rincones que merecen la pena visitar, esos lugares que nunca salen en la tele, pero que forman parte de nuestra vida y que tantos recuerdos de la infancia nos trae.

Faltan muchos, pero estos son mis rincones preferidos.

Plaza Alta


Con la Capilla de Europa del siglo XVII a un lado, y la Parroquia de nuestra Señora de la Palma del XVIII al otro es un lugar de encuentro emblemático situado en pleno centro de la ciudad.



Plaza Alta y Parroquia de La Palma
Plaza Alta - Algeciras
Iglesia de La Palma desde el callejón del Ritz - Foto @dbarreno
Ver en Flickr



Sendero del Rio de la Miel


Nuestro pequeño río nace en la sierra del Bujeo y es aquí, en la parte alta, dónde podemos disfrutar de un precioso paisaje al que se puede acceder desde la barriada de El Cobre, por una ruta de unos 3 km y baja dificultad. Una ruta que hay que hacer cámara en mano, ya que su belleza no deja de sorprendernos a cada paso. Con una vegetación densa por la abundancia de agua en la zona produce una agradable sensación de estar caminando por una selva tropical.

La abundancia de agua dio lugar a la aparición de varios molinos de harina, que podemos encontrar durante el trayecto en forma de ruinas. El Molino de Escalona, al principio del trayecto, es el único que se ha resistido al paso del tiempo y todavía hoy sigue en funcionamiento.

Después del Molino de Escalona hay un puente medieval que forma parte del camino por donde cruzaremos el río para llegar a las ruinas del Molino del Águila, pasando antes por la fuente de las Niñas, un manantial con agua todo el año

En el blog de Manuel encontramos un excelente reportaje ilustrado de esta ruta completa.


Antiguo Molino - Ruta del Río de La Miel

Sendero Ruta del Río de La Miel
Ruta del Río de La Miel


La Garganta del Capitán


No muy alejado de la ruta del Rio de La Miel, se encuentra el arroyo de Botafuegos, donde encontramos el sendero que nos lleva hasta la Garganta del Capitán, una ruta donde también podremos disfrutar de unas increíbles vistas, molinos en ruinas y tumbas antropomorfas (escavadas en roca). Hay varios recorridos que se pueden hacer para llegar a la Garganta del Capitán, lugar mágico y misterioso, cargado de leyendas de bandoleros, tesoros y fantasmas.

Recomendable hacerlo cuando el río lleva agua para poder disfrutar con las numerosas pozas que hay durante el trayecto.



Garganta del Capitán - Foto de Serafín Sánchez
Ver en Flickr

Garganta del Capitán - Foto de Teresa Martinez Pallarés
Ver en Flickr

El Faro de Punta Carnero y la Ballenera

Con más de 140 años iluminando el Estrecho, y cuidando que los barcos no se acerquen a las rocas, su lámpara, antes de la electricidad actual ha pasado por aceite de colza, petróleo y acetileno.
Sus mas de 40 metros sobre el nivel del mar, hacen de este lugar un sitio para disfrutar de unas vistas privilegiadas del Estrecho de Gibraltar y la Bahía de Algeciras.

Los días claros se divisa perfectamente el continente africano a la otra orilla del Estrecho.

Faro de Punta Carnero - Foto de Miguel Ossorio
Ver en Flickr

Estrecho de Gibraltar - Al fondo Marruecos

Vistas de la Bahia de Algeciras


Las vistas de la bahía desde cualquier punto, con el peñon dominando del paisaje, son únicas y espectaculares. Podría ser mejor, sin tanta industria y tanto puerto. Pero lo mal llamado progreso ha maltratado bastante este rincón de la comarca, que podría haber sido un auténtico paraíso que nunca se podrá volver a recuperar.

Peñón de Gibraltar desde la playa del Rinconcillo
Playa de Getares


Amanecer en la Bahía de Algeciras - Foto Daniel Barreno
Ver en Flickr

¿Progreso?

El Puerto nos deja sin Rinconcillo.

El precio del progreso - Foto Daniel Barreno
Ver en Flickr



No hay comentarios:

Publicar un comentario